Pan de masa madre

22:56

Mi primer post en esta nueva etapa va dedicado al pan, pero al pan de verdad!
Últimamente estoy aprendiendo cada día mas sobre harinas, masa madre, gluten,etc..un mundo nuevo y muy curioso que me tiene enganchada.
Hace mas de un año cree  mi masa madre y desde que la hice me ha dado numerosos panes, al principio regualares ( por falta de práctica) y después poco a poco he ido mejorando hasta hacer panes como el de la foto.
Como no tengo mucho tiempo, me ciño a la gran frase del maravilloso maestro panarra Iban Yarza de "el reposo amasa" y eso es lo que yo hago , poco amasado y mas reposo.
En la web podéis buscar muchísima información para crear vuestra masa madre,por  si os apetece crear la vuestra. Después tendréis en casa un" tamagochi" al que alimentar y cuidar.
Hacer pan en casa es una experiencia muy gratificante, estas siempre esperando cerca del horno para ver como te sale y siempre es una sorpresa

Os comparto mi receta:
200 gr. masa madre al 100% hidratación
200 gr. harina de fuerza
300 gr. harina del país ( podéis usar normal)
300gr. agua
La tarde-noche anterior preparo la masa teniendo la masa madre bien áctiva . Mezclo en un recipiente grande con tapa todos los ingredientes menos la sal. Reposa media hora y agrego la sal mezclando con la mano en el mismo recipiente un poco.
Cada media hora do o tres veces le hago unos pliegues a la masa , que es estirarla y llevarla al centro por cuatro lados . ( también hay algún video en la web de como hacerlo).
después de 2 horas o menos la meto tal cual en la nevera a dormir hasta el día siguiente. El reposo hará que se amase y levede bien ella sola.
A la mañana siguiente formo el pan y lo pongo en el banetón y dejo levedar unas dos horas en nevera otra vez.
Después precaliento el horno a 250º con la bandeja de hornear dentro y una bandejita en el suelo del horno con piedras a la que añado agua caliente al momento de meter el pan para generar vapor.
Cuando alcance la temperatura vuelco el pan en una pala de madera, lo greño ( corte para que el pan abra por ahí) y lo meto en el horno a la par que rápido le pongo una jarrita de agua caliente en la otra bandejita con piedras para generar el vapor. Hazto seguido cierro rápidamente.
Horneo el pan 10 min. a 250º solo por abajo, abro la puerta un segundo para liberar el vapor y lo bajo a 200º pero con el horno arriba y abajo hasta que esté doradito.
El aroma que tendréis en casa será maravilloso . A Pan de verdad!!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola wapa! Estoy siguiendo tu receta y acabo de darme cuenta de que no veo la cantidad de sal por ningún sitio...

    ResponderEliminar
  2. Hola balla pinta me podías decir cómo se hace la masa madre e conseguido la harina de Isabel y quería probar

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook